Pérdida de Beneficios y Responsabilidad Civil por contaminación de productos alimenticios

Ante los últimos casos de listeriosis en la carne o botulismo en atún…

Como Responsable de su empresa ¿ha previsto  estar asegurado frente a la Responsabilidad Civil, la Retirada de los productos afectados y  la pérdida de Beneficio Bruto por la posible caída de las ventas a causa de una retirada obligada de sus productos, como consecuencia de una contaminación accidental o intencionada de los mismos?

Según datos de la comisión europea, en los últimos años se han producido 80.000 accidentes graves y 40 millones de lesiones por productos defectuosos, con un coste aproximado de 23.000 millones de euros en daños, por sectores, los más expuestos actualmente son alimentación y bebidas, farmacia y automoción.

Seguro frente a contaminación accidental o intencionada de productos

El esfuerzo de años para crear un nombre en su mercado, se puede venir abajo por malquerencia de terceros o por un error de manipulación.
Frente a una contaminación accidental o intencionada en cualquier fase de la fabricación, almacenaje o distribución realizado por su empresa de los productos por usted fabricados, o distribuidos, asegúrese la pérdida de beneficios a causa de la caída de ventas, los costes de retirada, la destrucción, sustitución, redistribución del producto contaminado, gastos de rehabilitación del nivel de ventas, todo ello con ámbito mundial incluido E.E.U.U. y Canadá. Pueden existir múltiples motivos y situaciones que provoquen una contaminación maliciosa o intencionada, en sus productos:

Competencia desleal

Competencia desleal

Antiguos empleados

Antiguos empleados

Reducción de plantilla

Reducción de plantilla

No renovación de contratos laborales

No renovación de contratos laborales

Situaciones de crisis

Situaciones de crisis

Todos estos motivos pueden acarrear intenciones de perjudicar a su empresa y nada mejor que hacerlo desde dentro para dañar su imagen a nivel sectorial, consiguiendo con ello que independientemente de las consecuencias y perjuicios por los que deba responder en caso de lesiones a los consumidores de su producto fabricado, sufra una repercusión directa en la caída de las ventas a causa de una contaminación intencionada.

¿Qué ocurriría si ese defecto o contaminación de su producto, se ha realizado de forma intencionada?

Usted tendría que soportar el coste de la retirada de su producto en cualquier parte del mundo, valor de los productos contaminados, los costes de destrucción y el lucro cesante asociado a los productos contaminados.
Seguramente, su póliza actual no contempla la pérdida del beneficio bruto, incluyendo la pérdida sufrida por el producto asegurado que fue contaminado, así como la de cualquier otro producto asegurado, cuya pérdida de ventas sea atribuible a la misma causa.

Seguro de contaminación accidental o intencionada.
(Sector Alimentación)

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE COMPORTAR?
Cause o sea susceptible de causar lesión corporal, enfermedad o muerte dentro de los 120 días tras su consumo o uso.
COBERTURAS Y LÍMITES

Gastos de retirada

Gastos de retirada

Reducción de beneficio bruto

Reducción de beneficio bruto

Gastos de rehabilitación

Gastos de rehabilitación

Gastos de consultoría (Sin fanquicia)

Gastos de consultoría (Sin fanquicia)

En caso de contaminación accidental de productos

¿Cuáles pueden ser las causas?

Contaminación, alteración, deterioro accidental del producto.

Contaminación, alteración, deterioro accidental del producto.

Omisión, inclusión, sustitución de componentes.

Omisión, inclusión, sustitución de componentes.

Error empaquetado.

Error empaquetado.

Etiquetado incorrecto.

Etiquetado incorrecto.

¿En que momento se puede producir la contaminación?

Durante la producción, preparación, embalaje o distribución del producto.

¿Qué consecuencias puede comportar?

Que cause o sea susceptible de causar lesión corporal, enfermedad o muerte dentro de los 120 días tras su consumo u uso del mismo.

Coberturas y límites

Gastos de retirada
Reducción Beneficio Bruto
Gastos de rehabilitación imagen
Gastos consultoría (sin franquicia)
En caso de extorsión de productos

Garantía complementaria

¿Cuáles pueden ser las causas que originen un siniestro?

El asegurado sufre la amenaza de una manipulación maliciosa de algún producto fabricado en sus instalaciones.

¿En qué momento puede suceder?

Durante la producción, preparación, embalaje o distribución del producto.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

Aumento considerable del coste de fabricación y explotación de ese producto, así como las consecuencias de ámbito comercial y sectorial.

Coberturas y límites

Hasta 50 millones de Euros
Precio Extorsión

Gastos relacionados con:
Recompensa informadores
Gastos viajes / alojamientos
Gastos incremento seguridad
Ante el importante incremento de actividad y facturación que ha experimentado últimamente el sector alimentario fuera de nuestras fronteras, nos encantaría poder asesorar a su empresa, sobre la conveniencia de disponer un adecuado Plan de Protección en el ámbito asegurador, que garantice la respuesta más idónea ante una reclamación sufrida desde cualquiera de las zonas o los países donde distribuyen sus productos, manteniendo con ello un elevado nivel de calidad en la respuesta ante contingencias ajenas a la voluntad de su empresa y que pueden afectar a la trayectoria vital de la misma.

Uno de los mayores riesgos que deben analizar las empresas que, ven en el mercado español o exterior una alternativa a la situación de la economía, es que pueden poner en circulación productos que por diferentes causas, pueden ser susceptibles de causar un daño o perjuicio a un tercero. Además en este caso la reclamación vendrá condicionada por su componente nacional/internacional. Puede darse el caso de que la reclamación se produzca en un país extranjero y, por tanto a que la legislación en la que se ampare la eventual defensa de los intereses del reclamado y posible condena sea también legislación extranjera. Por ello la cobertura debe extenderse tanto a la indemnización como los gastos de defensa, cuantía esta última que acostumbra a ser muy elevada en tribunales europeos. La mayor parte de los contratos de seguros de responsabilidad civil, amparan las responsabilidades de los asegurados siempre que hayan sido declaradas o reconocidas por tribunales españoles.

¿Conoce el alcance de la delimitación geográfica y jurisdiccional de su póliza actual de responsabilidad civil?

¿Qué ocurriría en el caso de que su empresa sufra una reclamación en un pais extranjero, fuera de la ue, si su póliza solo contempla jurisdicción europea?

Quizás su póliza de Responsabilidad Civil actual, no contempla esta circunstancia, la cual consideramos de vital importancia no solo por la repercusión directa en caso de una responsabilidad frente a su cliente, sino que a nivel comercial, es importante disponer de una cobertura que garantice las mejores condiciones de retirada del producto y recomposición de su imagen corporativa a nivel sectorial, frente a unas situaciones ajenas a su voluntad.
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Nestlé retira 9 millones de pizzas "Buitoni" por hallar trazas de metal

Agencia EFE / Barcelona, 11 de Diciembre de 2012

 

Dos consumidores aseguraron encontrar trozos de metal en las variedades «Micro» y «La Toscana».

El gigante de la alimentación Nestlé ha retirado "voluntariamente" del mercado dos variedades de pizza de la marca Buitoni después de recibir dos quejas de consumidores de Alemania que aseguraban haber encontrado fragmentos metálicos en estos productos. Las pizzas retiradas de los supermercados son las variedades La Toscana y Micro con una fecha de consumo preferente igual o anterior a noviembre de 2013, según ha informado hoy Nestlé.

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Sabotean un vino Español en Noruega

El Mundo, 27 de Mayo de 2009

 

El pasado sábado, Odd Holck-Steen, un reputado abogado noruego de 59 años, quería aprovechar la soleada tarde en su casa de Arendal brindando con su mujer. Abrió un vino blanco español, un San Valentín cosecha 2005 de Bodegas Torres, tomó el primer trago y perdió la consciencia de inmediato. Acababa de ser envenenado. Por suerte, pudo ser trasladado con vida al hospital de Arendal, donde fue conectado a un respirador artificial. Tras estar dos días en coma, el médico jefe de este centro, Egil Hagen, cree que está "fuera de peligro", y todo apunta a que volverá a estar consciente y orientado en las próximas 24 ó 48 horas, según informa el diario Verdens Gang.

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